Yo creo que el hype les está afectando la racionalidad a maś de un usuario de linux. Cómo todos saben salió kde4.2 y la verdad, nunca me llevé tal chasco en mi vida al probar un "nuevo" producto. Acá va mi historia...
Soy un usuario de larga data de gnome y bueno también exploré con satisfacción windows managers sin entorno predefinido (fluxbox, openbox, blackbox, etc). A pesar de est he tenido mis momentos de KDE pero basicamente me gusta la estética que brinda gtk+.
Con pocas esperanzas (venía probando los repos de proyect-neon para ubuntu) instalé KDE4.2 final utilizando los repos de kubuntu. A primera vista no avanzó nada respecto a KDE4.1 o 4.0... No me gusta este "plasma thingy", hay una incoherencia terrible en los iconos (tan dificil es hacer que todos los programas tengan el mismo source para los íconos?) y los skins me parecieron "nada del otro mundo".
Ok todo esto puede parecer muy superficial, pero kde4.2 it's all about the look, y no me *****, es muy lindo haber porteado todo a qt4, este permite miles de cosas con aceleración nativa etc, pero el tema default apesta. Ni hablar de su candidato más cercano, Bespin, que parece un clon barato de un tema de mac (oh my god otro más). Por que un menu contextual en el escritorio tiene que ocupar facilmente el doble de tamaño de lo usual sólo por que el reborde tiene que ser "curvo" (de curvo no tiene nada por que se nota a la distancia que si no activás las sombras se pixela todo).
Sacando lo visual (yada yada puristas que usan screen o los masoquistas que usan wmii) sigo detestando todos los nombres de los programas k*. Si, en gnome también están los miles de programas con g: gimp, gparted, gnome-* bla bla bla, pero los devs de kde lo llevan al límite.
Los nombres pueden ser una **********, sin embargo hay gran software que sorprende. Curiosamente algo que no se llama k* sino más bien Dolphin me encantó. DigiKam también parece muy interesante. Sin embargo hay otros programas que son una basura y siempre lo fueron: Kopete, detestable cliente de mensajería; KSCD, ugh 0 ganas de escuchar un cd dps de ver ese skin, Kmail y Koffice (alguna vez funcionaron?)
Me **************** que hayan copiado tan alevosamente el System Preferences de Mac OS. Se pensarán que somos estúpidos que nunca vimos una mac? Genial tenemos un crappy skin de vista y los menues de Mac OS, pero nada original en el medio. Slab de Novell me pareció "novedoso" si bien tenía una onda windowsera, no era tan obvio cómo esto no?
[img]http://common.ziffdavisinternet.com/util_get_image/17/0,,i=172698&sz=1,00.jpg[/img] = [img]http://polishlinux.org/wp-content/uploads/2008/09/add-and-remove-software.png[/img] Yeah 'm cool linux developer stealing from the guys who stole me in the past! Hurray!
Por último en este bash vamos a darle a la gran decepción de la noche: amaroK2, si no será desarrollado directamente por el team de kde, pero es su caballito de batalla y hoy por hoy, es su caballito de troya (ah, y la home de amarok está hosteada en los servidoes de kde, so eat it). Arruinaron el mejor reproductor de música de linux. Yo instalaba las librerías de kde3 sólo para tener este music player. Ahora Banshee está tomando la posta y amaroK todavía esta viendo cómo ****** no parecer horrible. Vieron ese intento de plasmoids en el medio de la pantalla? Cómo todavía no saben cómo renderizar bien las fuentes sólo ves todo en... MONOSPACE, ah y btw no se gasten en agregar el applet de wikipedia... (yo les advertí). Encima le cortaron funcionalidades, dado que todavía estan tratando de no portear nada (sino reescribir el código) es un lousy player con un skin horrible. Miren la barra dónde están los botones de play, next, etc... que pasó no pudieron ponerla a tono que tiene que tener OTRO GRIS? Horrible. Al menos reproduce música, claro... luego de instalar 20 librerías de xine-ui lo hice funcionar... Crap.
En fin, no me gustó, voy a seguir probando cuando avancen a la versión 4.3, pero esto esta años luz de ser potencial material de distro seria. Kde3.x era excelente: same ***** names (*) pero no era todo tan confuso cómo lo siguiente: para cambiar el tema tengo que ir al system settings, pero para cambiar el tema de la barra tengo que ir a desktop settings, que no esta en un menu ni cerca del system settings, sino que más bien está en un **** MENU CONTEXTUAL! Por que dos cosas que deberían estar juntas (estamos hablando de skins no?) NO PUEDEN IR EN LA MISMA OPCION. QUE *******. Esto es exactamente lo que decía LInus Torvalds acerca de gnome hace unos años: buscando facilidad suponían que el usuario era estúpido y le ocultaban propiedades. Con razón, hoy por hoy Linus usa gnome.
Falta muchachos, igual en unos años va a estar cool... siempre y cuando gnome3 la ****** antes :p
Ah y antes que me olvide, es tan pesado que el renderizado sobre aceleración 2d (lo mismo que hace compiz) que termina siendo un problema y un desastre con placas de video onboard intel (la mia es una X3100 mobile). Asi que chau usuarios de lappy.
A ustedes que les parece? Saludos
pd: noten que no hago hincapie en los bugs, los hay y muchos, pero eso se soluciona. Lo que no tiene arreglo es el camino estructural de pensamiento que está tomando el proyecto kde.