Pidgin, no se, pero nunca pude estar comodo, ademas me molesta el sistema que tiene de cuentas, no es algo que es comodo para una computadora que no sea personal, donde muchas personas lo usen. Lo de Emesene, es verdad parece que hay muy pocos desarrolladores, pero no se, van a sacar el emesene 2, hay que ver que onda y bue, tambien esta un poquito de nacionalismo al usarlo xD... El Amsn siempre lo odie, consume mucho, pero demaciado, le chupa la vida a tu pc!! xD.
Despues, los programas que vienen con Ubuntu, no son malo, cumplen su funcion, son comodos y facil de usar, no requieren investigar, osea se acercan al usuario, justo lo que ubuntu quiere lograr. Tienen razon, que para algunos usus especificos ahi se pueden poner muy incomodos, pero para el usuario promedio, que se paso desde windows, le vienen barbaro. Aguente Rhythmbox, brasero y totem!! xD (Offtopic: me resulto imposible grabar un dvd doble capa en linux :S)
Respecto al Xfce, no probe mucho Xubuntu, pero el thunar es un asco, no me gusta para nada, prefiero mucho mas a pcmanfm. Firefox y una maquina de pocos recursos no se llevan bien, que usa el firefox 3 o el firefox 2?. Estube usando midori y no es tan malo, safa,,, La pregunta en Xubuntu, estaria mas en si realmente estamos buscando un deribado Ubuntu/linux, que nos reviva una maquina vieja (aceptando todo lo que implica, programas mas feos, etc etc), o buscamos una vercion un poco mas ligera que ubuntu que nos ahorre comprale una ram mas a nuestra pc....
De kubuntu no puedo opinar no lo probe...
Que me dicen de otros entornos graficos?, estilo Lxde?...
Saludos.
Offtopic del Offtopic: Se puso interesante este post :P