Ubuntu Forums Archive Viewer

HURD, el reemplazo de linux

Archived thread 1107427 from Comunidad. Markdown source: Comunidad/thread_1107427_HURD,_el_reemplazo_de_linux.md

Original URL About this archive

Bueno...

Encontré esto y quedo medio atontado.

Segun la info, linux no va, y sera reemplazado por HURD, quedando las distribuciones bajo el nombre de GNU/HURD

GNU Hurd es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.

Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aun manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hurd <-- Wiki sobre esto http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/Hurd <-- Version de debian corriendo con HURD

Disculpen si lo sabian, es que busque y no lo encontre...

Mauro22 said: Segun la info, linux no va, y sera reemplazado por HURD, quedando las distribuciones bajo el nombre de GNU/HURD

Imagine there's no Heaven It's easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people Living for today

Imagine there's no countries It isn't hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people Living life in peace

You may say that I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will be as one

Imagine no possessions I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world

You may say that I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will live as one

Ese John Lennon..

El tema más hippie que existe... que volado que estaba.

:popcorn:

Como dicen en Slashdot, el GNU Hurd va a reemplazar a Linux mas o menos para la misma fecha que salga el Duke Nukem Forever, el infierno se congele y los chanchos vuelen.

hei ku said: como dicen en slashdot, el gnu hurd va a reemplazar a linux mas o menos para la misma fecha que salga el duke nukem forever, el infierno se congele y los chanchos vuelen.

=d>

me gusta la concepcion que tiene hei ku de esto... linux es la imagen del software libre por excelencia... y es hasta mas conocido que GNU y Unix... que cada uno elija lo que quiera... pero yo me quedo con linux

infernus92 said: me gusta la concepcion que tiene hei ku de esto... linux es la imagen del software libre por excelencia... y es hasta mas conocido que GNU y Unix... que cada uno elija lo que quiera... pero yo me quedo con linux

No es así, simplemente que Hurd sufre probablemente de un mal manejo de tiempos, y aunque sigue en desarrollo ha estado así por años. GNU hizo y hace muchisimo por el software libre, pero Hurd no es su proyecto más feliz.

Claro, eso es lo que sabia. Mas bien es una amenaza para los Open Sourcers de decir "Portate bien por que un dia de estos te quedas sin gnu eh" :P

Ahora otra cosa, estos de la FSF por que nunca eligen un nombre ganchero?

quedarnos sin GNU? que van a hacer? hacerlo privativo? ir en contra de toda la filosofia del open source? y en contra del acuerdo general de GNU de richard stallman? no, la verdad no creo que nos quedemos sin GNU que GNU tenga su propio nucleo y que ademas exista el nucleo linux esta bien... es la diversidad del software libre... pero no pueden obligarnos a usar hurd y la verdad no creo que abandonen linux... seria la ruina del open source...

pol666 said: Claro, eso es lo que sabia. Mas bien es una amenaza para los Open Sourcers de decir "Portate bien por que un dia de estos te quedas sin gnu eh" :P

Ahora otra cosa, estos de la FSF por que nunca eligen un nombre ganchero?

Nombre ganchero? Una de las cosas mas folkloricas del humor geek son los nombres recursivos (GNU is NOT Unix, te suena?) y es muy divertido el porque se llama HURD. Averigualo, dale copate pebete.

Por el otro lado, a lo que dedica su vida Stallman es a promover Free Software. No creo que su vida consista en otra cosa. Es como Jesus llevandole el mensaje a los creyentes. Las posibilidades que el mundo se quede sin GNU son muy escasas. Si lo haz visto en persona te darás cuenta que es un profeta, no amenaza ni grita. La relación que lleva con la gente de Open Source es distante pero no creo que en sus intenciones estén enfocadas a dañar a gente tan influyente.

Fin de perorata. Saludos

segun la wikipedia HURD significa

HURD is a mutually recursive acronym, standing for HIRD of Unix-Replacing Daemons, where HIRD stands for HURD of Interfaces Representing Depth. It is also a play on the words herd of gnus, reflecting how it works

Hird of Unix-Replacing-Daemons

exactamente no se que quiere decir Hird... si alguien me lo tradujera se lo agradezco

Yo había leído un poco sobre eso hace un tiempo. Los muchachos de Debian ya están trabajando en un Debian GNU/Hurd. Supongo que debe haber otras distribuciones, pero lo que dice la página de Debian es cómo lo que dijo Hei-Ku (aunque un poco más elegante :lolflag:):

Actualmente, Debian sólo está disponible para Linux, pero con Debian GNU/Hurd también hemos empezado a ofrecer el GNU/Hurd como plataforma para desarrollo y servidores, así como para sistema de escritorio. No obstante, Debian GNU/Hurd todavía no ha sido distribuido oficialmente, y no lo será durante algún tiempo.

Saludos!

infernus92 said: exactamente no se que quiere decir Hird... si alguien me lo tradujera se lo agradezco

Ahi está el chiste geek! Tanto Hird como Hurd suenan foneticamente igual en inglés a Herd (porque depende del acento que tenga el/la que lo pronuncia). Herd significa rebaño, manada. Con lo que se logra un comodin idiomatico. HIRD (Manada de demonios reemplazadores de Unix) HURD (Manada de Interfaces que representan profundidad)

Eeeeeeee no me van a decir que tiene su gracia...

no sera...?

Hurd (manada de demonios reemplazadores de unix) Hird (manada de interfaces que representan profundidad)

...?

me parece que le erraste al escribirlo...

Si yo digo que es asi es asi nomas, sino para que soy el dictador sudaca dueño de toda la sabiduria eh? :):):P

bueno dios Pablo.S (no era soberbio el tipo, no?) jaja

me gusto mas el off topic que el tema principal

ya que estamos con el humor geek... alguien se acuerda del capitulo de los simpson en que lisa es aceptada en MENSA? se acuerdan el comando que tenia escrito en la remera el vendedor de historietas? era:

C:\dos C:\dos\run run\dos\run

hasta en los simpson promueven (aunque sea sin intencion) el window$ y micro$oft... es lamentable

Para humor geek, Futurama. Está plagado de referencias.

siempre veo futurama... pero ahora no se me viene ninguna a la cabeza... como cual si podes dar un ejemplo?

infernus92 said: siempre veo futurama... pero ahora no se me viene ninguna a la cabeza... como cual si podes dar un ejemplo?

http://www.flickr.com/photos/nachop/sets/450093/

si... pueden ser varios considerados humor geek... gracias pablo

saludos

El núcleo hurd estuvo en desarrollo durante mucho tiempo, pero stallman se inclinó por linux porque hurd nunca llegó a ser usable. El problema es que hoy en día, linux contiene software privativo (o al menos eso es lo que dice stallman, y no me refiero a que me dijeron que dijo, yo mismo lo escuché en persona en una conferencia) y esto no le gusta nada a stallman obviamente. Es probable que en función de esto, ahora quieran agilizar el desarrollo de hurd para tener un sistema 100% libre de verdad.

guisheca said: El núcleo hurd estuvo en desarrollo durante mucho tiempo, pero stallman se inclinó por linux porque hurd nunca llegó a ser usable. El problema es que hoy en día, linux contiene software privativo (o al menos eso es lo que dice stallman, y no me refiero a que me dijeron que dijo, yo mismo lo escuché en persona en una conferencia) y esto no le gusta nada a stallman obviamente. Es probable que en función de esto, ahora quieran agilizar el desarrollo de hurd para tener un sistema 100% libre de verdad.

Si, en teoria tiene blobs binarios (o sea, 0 y 1 dentro del codigo fuente).

Igualmente, tenes el proyecto Kernel-Libre que es el kernel linux, editado en donde se le quitó todo el codigo privativo que tenia. Este es el kernel que usan muchas de las distros 100% libres como Gnewsense, Trisquel, Blag o Dragora.

Y para conseguirlo, es tan facil como agregar este repositorio:

deb http://www.aligunduz.org/gNewSense/freedomshoppe/ linux-lib

Llevan diciendo lo del Hurd desde antes de que empezara la carrera y hace ya 5 años que la acabé

albandy said: Llevan diciendo lo del Hurd desde antes de que empezara la carrera y hace ya 5 años que la acabé

Es que si, según decía Stallman en la conferencia a la que asistí (una en asunción del paraguay), hurd fué algo así como uno de los mayores fracasos del proyecto GNU. Desde la creación de GNU que se viene desarrollando hurd para poder contar con un sistema operativo completo, según contaba Stallman intentaron durante 6 años obtener un kernel estable, pero fracasaron. Como en aquel entonces apareció Linux y era libre, Stallman decidió usar ese mas vale. Ahora una cosa que me olvidé de contar, en la conferencia a la que asistí le preguntaron a Stallman si en algún momento tenía en mente implementar hurd en GNU. Y el contestó: no es necesario, linux funciona muy bien. Así que, tal y como leí mas atras en este hilo, puede que sea mas que nada una amenaza lo de la noticia esta, mas ahora que veo lo de los proyectos de Linux 100% que pusieron arriba. Saludos.

guisheca said: Es que si, según decía Stallman en la conferencia a la que asistí (una en asunción del paraguay), hurd fué algo así como uno de los mayores fracasos del proyecto GNU. Desde la creación de GNU que se viene desarrollando hurd para poder contar con un sistema operativo completo, según contaba Stallman intentaron durante 6 años obtener un kernel estable, pero fracasaron. Como en aquel entonces apareció Linux y era libre, Stallman decidió usar ese mas vale.

Ahora una cosa que me olvidé de contar, en la conferencia a la que asistí le preguntaron a Stallman si en algún momento tenía en mente implementar hurd en GNU. Y el contestó: no es necesario, linux funciona muy bien. Así que, tal y como leí mas atras en este hilo, puede que sea mas que nada una amenaza lo de la noticia esta, mas ahora que veo lo de los proyectos de Linux 100% que pusieron arriba. Saludos.

Igualmente, el desarrollo de Hurd no está parado, en teoría se sigue trabajando en el, uno de los que más soporte le da es Debian, quien incluso trabaja en una versión llamada "Debian GNU/Hurd" en la cual usan ese kernel en vez del linux. Aunque todavía son solo versiones de desarrollo, nada estable

igual las versiones de debian que se usan normalmente son con el kernel linux... y casi todos los sistemas de GNU son con nucleo linux...

pablo.s said: Ahi está el chiste geek! Tanto Hird como Hurd suenan foneticamente igual en inglés

a Herd (porque depende del acento que tenga el/la que lo pronuncia). Herd significa rebaño, manada. Con lo que se logra un comodin idiomatico. HIRD (Manada de demonios reemplazadores de Unix) HURD (Manada de Interfaces que representan profundidad)

Eeeeeeee no me van a decir que tiene su gracia...

Te faltó la última convinanción, y es la de: GNU/Hurd --> Manada de gnus

igual las versiones de debian que se usan normalmente son con el kernel linux...

y casi todos los sistemas de GNU son con nucleo linux... Dalo por hecho. El Hurd hoy en dia no es reemplazo a Linux ni a palos. Si queres un kernel 100% libre, tenes el kernel-linux-libre. Sino tenes el kenrel linux normal. Si queres otra cosa distinta a linux, proba las distros de BSD u OpenSolaris... y etc etc etc. El Hurd hay que esperarlo. Y si tenes una sillita a mano, mejor :lolflag: