Ubuntu Forums Archive Viewer

Alguien tiene experiencia en empaquetado?

Archived thread 1113143 from Comunidad. Markdown source: Comunidad/thread_1113143_Alguien_tiene_experiencia_en_empaquetado.md

Original URL About this archive

Hola: Hace tiempo que quiero aprender a preparar debs. Hoy empecé a ver el Wiki de MOTU, pero hay algunos puntos que están explicados muy vagamente y no logro pasar de cierto punto. ¿Alguno de ustedes tiene experiencia con empaquetado y puede ayudarme a terminar un deb? Gracias.

Verás, mucho mucho no se del tema, pero visto y conciderando que no estás recibiendo respuestas te voy a dar mi humilde aporte. Tenés por un lado debcreator que te crea debs a partir de fuentes, pero tengo entendido que solamente sirve para tu propia pc. Pero tiene sus limitaciones. Te dejo dos enlaces, uno a un post de taringa que hice yo y otro a la página oficial.

[URL="http://taringa.net/posts/linux/1389685/Debcreator-crea-debs-a-partir-de-fuentes.html"] Enlace1[/URL]

Enlace2

Después conozco otra herramienta: El comando checkinstall (sudo aptitude checkinstall). Te descargás las fuentes del programa y compilas como de costumbre. Sólo que al final, en ves de poner "sudo make install" ponés "sudo checkinstall" y te genera un deb :p.

Vale decir que nunca pude crear ningún deb con estos métodos, pero quizás vos estes sabiendo algo que yo no :-)

Espero te sirva, saludos.

Te puedo conseguir los scripts que usamos para el PPA de KMyMoney, si te sirve de algo.

Te trabaste en algun punto en particular?

No cazo la parte de todos los documentos que hay que armar para las descripciones, copyright, y el archivo control. Leí en el Wiki que si no están de forma aceptable no te forma el deb al final con dh-make. También me vi los videos que han puesto de MOTU y le sale todo barbaro a Daniel Holbach, pero a mi parece que no. Aparte hay un par de paquetes que quiero armar con programas compilados (son de Java) y no lo estoy haciendo bien. La onda es que sean paquetes con clave GPG y para ser bajados desde mi PPA, por lo tanto tienen que ser "kosher". Si tenés los scripts y podés pasarmelos buenisimo, que veo como sale. Saludos y gracias.

no se si viene al caso... pero muchas veces cuando sos como yo y no sabes manejar paquetes manualmente y rogas que el programa que estas buscando este en formato deb, lo encontras en otro... tgz, tar.bz, rpm, slm o pkg... lo queres instalar pero no sabes hacerlo... googleando encontre un comando interesante... se llama alien lo que hace es convertir de un formato de paquetes a otro por ejemplo... si tengo un paquete que se llama paquete1.tgz y lo quiero instalar en ubuntu con un doble click y listo

sudo alien -d paquete1.tgz

me resulto muy util... tambien se puede usar al reves... tngo un paquete deb y lo quiero transformar por ejemplo en rpm

sudo alien -r pquete2.deb

para obtenerlo solamente alcanza con poner

sudo aptitude alien

no creo que es lo que quieras pablo... pero creo que a otros les va a servir

Saludos

infernus92 said: no creo que es lo que quieras pablo... pero creo que a otros les va a servir Saludos

Lo que vale es la intención... Estoy a un pelo de sacarle la vuelta... Conseguí un tutorial muy bueno de un alemán que explica paso a paso y con su propio proyecto lo que estoy tratando de hacer.

Es probable que mañana ya tenga el primer paquete para testear, que es el gestor de descargas Tucán 0.3.6. No voy a empezar empaquetando algo super complejo y este programa me parece que va a tener testers dispuestos. Saludos.

Apenas lo armes colgalo asi lo pruebo! ;)

¿No te servirá el paquete que arma el checkinstall?

No usa checkinstall en el proceso. Usa dh-make y dpkg-buildpackage. Ahora mismo estoy buscando por todo Internet la forma correcta de hacerlo porque resulta que como quiero hacer paquetes de aplicaciones en Python y no necesitan compilación se hace con otro tipo de descripción en el archivo rules. El tema es que seguí un tutorial en video de un programador alemán que supuestamente daba resultado pero a mi no y buscando en este mismo foro alguien escribió que ese tutorial está mal realizado porque no es la forma correcta de hacer ese tipo de empaquetado. Otro tema es que iba a empaquetar Tucán al release 0.3.6 y resulta que en Getdeb ya está disponible. Asi que me quedan dos opciones: o le pido ayuda a la gente de Getdeb para que me den unas clases o me hago apadrinar por algún MOTU que tenga disponibilidad. Saludos.

Estoy convencido de que cualquier ser humano no usa checkinstall para hacer debs :KS

pero yo, que soy medio animal, cuando quiero compilar uso checkinstall, de esa forma se hace un deb, y se instala.

Y el deb queda, por lo que me lo guardo por si después quiero hacer lo mismo de nuevo, y me evito el checkinstall

Pero tu camino me parece mas correcto, siga nomás y vuelva que nos interesa :P si llegas a un modelo tuto-able, podemos hacer que lo revisen los de ubuntu-ar para mandarlo a su excelente lista de tutoriales y que quede haciendo el bien por toda la eternidad

clasificado

Pablo, consulte con el usuario que hace nuestro PPA. Me dijo que no usa scripts, simplemente modifica el archivo rules y el changelog para cada version. Pero, se ofrecio a que te pase su mail y darte una mano en lo que pueda. Si te interesa, avisame y te lo paso por PM.