Ubuntu Forums Archive Viewer

Recuperar Grub2- Ubuntu 12.04

Archived thread 2307499 from Argentina Team. Markdown source: Argentina_Team/thread_2307499_Recuperar_Grub2-_Ubuntu_12.04.md

Original URL About this archive

Hola,

Con la última actualización he perdido el Grub.

Reinstalé pero sigo igual.

Corrí como 4 veces el Boot-Repair pero no puede terminar por dependencias incumplidas y paquetes rotos.Tambien informa que no se puede corregir las dependencias.

No tengo idea de cómo se puede arreglar ésto.

Estoy usando un LiveCD por lo que no puedo ir a Synaptic para corregir los paquetes rotos.

Apreciaría si alguien me ayuda con este problema que ya se viene arrastrando desde hace varios días.

Desde ya muchas gracias.

Hola Portaro, gracias por contestar. He probado todo lo que he encontrado en Internet y en Blogs. Creo haber hecho tambien lo de tu Link, pero mañana probaré de nuevo porque ya hice tantas cosas que estoy mareada. Luego te informo del resultado.

Saludos

Hola de nuevo,

Acabo de probar el Link que me pasaste. Lamentablemente el resultado es el mismo. Dependencias incumplidas y paquetes rotos. Hasta tanto alguien no me indique la manera de resolver estos dos errores, no puedo usar los programas de recuperaciòn. Agradezco tu intención de ayudarme.

Saludos

Pues necesitas a mi ver que tu Grub se configure hacia el disco pero no con el update.

O sea : update-grub

ese comando es el que te da problemas de depndencia?

Si es asi habria que buscar una manera de indicar configurar el grub de forma manual en el mismo file of grub.

Si pudieras decir que dependencias te esta dando como (Broken) podria ayudar, puede que purgando eses pacotes el grub se pueda recuperar con el método que te di en el link.

Hola Portaro,

Justamente acabo de imprimir, despues de haber intentado nuevamente el Boot-Repair, el fallo. Acá está lo que informa Terminal:

Corrigiendo dependencias... falló. Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas: dpkg : Rompe: fontconfig (< 2.11.1-0ubuntu5~) pero 2.8.0-3ubuntu9 está instalado Rompe: install-info (< 5.1.dfsg.1-3~) pero 4.13a.dfsg.1-8ubuntu2 está instalado Rompe: man-db (< 2.6.3-6~) pero 2.6.1-2 está instalado foomatic-db-engine : Depende: foomatic-filters (>= 4.0) initramfs-tools : Depende: initramfs-tools-bin (>= 0.103ubuntu15) pero 0.99ubuntu13 está instalado Depende: klibc-utils (>= 2.0-1~) pero 1.5.25-1ubuntu2 está instalado libc-dev-bin : Depende: libc6 (< 2.16) pero 2.21-0ubuntu4 está instalado libc6-dev : Depende: libc6 (= 2.15-0ubuntu10) pero 2.21-0ubuntu4 está instalado libcairo-perl : Depende: perlapi-5.14.2 libglib-perl : Depende: perlapi-5.14.2 libgtk2-perl : Depende: perlapi-5.14.2 liblocale-gettext-perl : PreDepende: perlapi-5.14.2 libpango-perl : Depende: perlapi-5.14.2 libperl5.14 : Depende: perl-base (= 5.14.2-6ubuntu2) pero 5.20.2-2 está instalado libpurple0 : Depende: perlapi-5.14.2 libtext-charwidth-perl : Depende: perlapi-5.14.2 libtext-iconv-perl : Depende: perlapi-5.14.2 libuuid-perl : Depende: perlapi-5.14.2 perl : Depende: perl-modules (>= 5.20.2-2) pero 5.14.2-6ubuntu2 está instalado Depende: libdb5.3 pero no es instalable Recomienda: rename pero no es instalable printer-driver-pxljr : Depende: foomatic-filters (>= 4.0.0~bzr156) upstart : Depende: libjson0 (>= 0.10-1.1ubuntu1) pero 0.9-1ubuntu1 está instalado E: Error, pkgProblemResolver::Resolve generó cortes, esto puede haber sido causado por paquetes retenidos. E: No se puede corregir las dependencias

He leido por ahí que habría que eliminar los paquetes que dan problemas.

Qué opinas del informe?

Gracias

Estoy notando que este tipo de problems se ve mas seguido, creo que se debe a que se van acumulando kernels antiguos y esto se debe a que el usuario novato no se percata por que durante el arranque los diferentes kernels quedan enmascarados en "opciones avanzadas" y como las acualizaciones del kernel son casi semanale con un peso de 250 Mb, mas temprano que tarde te vas a quedar sin espacio en la partición root , a menos que hagas limpeza periódica de kernel viejos muestra la salida al ejecutar df -h y df -hi

Hola EnriqueK2, las salidas son éstas: ubuntu@ubuntu:~$ df -h S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en /cow 1003M 219M 785M 22% / udev 995M 12K 995M 1% /dev tmpfs 401M 780K 401M 1% /run /dev/sr0 702M 702M 0 100% /cdrom /dev/loop0 673M 673M 0 100% /rofs tmpfs 1003M 8,0K 1003M 1% /tmp none 5,0M 4,0K 5,0M 1% /run/lock none 1003M 80K 1003M 1% /run/shm

ubuntu@ubuntu:~$ df -hi S.ficheros Nodos-i NUsados NLibres NUso% Montado en /cow 215K 1,9K 213K 1% / udev 211K 495 211K 1% /dev tmpfs 215K 411 214K 1% /run /dev/sr0 0 0 0 - /cdrom /dev/loop0 156K 156K 0 100% /rofs tmpfs 215K 19 215K 1% /tmp none 215K 5 215K 1% /run/lock none 215K 5 215K 1% /run/shm

Tiene ésto algo que ver con dependencias incumplidas y paquetes rotos?

Saludos

Parece que a df lo estás ejecutando desde un live cd, primero debes montar las particiones boot / y home y luego ejecuta los comandos indicados. el comando df muestra el espacio linre y ocupado de las particiones montadas.

Al no tener arranque, desde el principio que todo lo hago desde el Live CD.

Acá están las salidas. ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount /dev/sda2 /mnt ubuntu@ubuntu:~$ sudo df -h S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en /cow 1003M 90M 914M 9% / udev 995M 4,0K 995M 1% /dev tmpfs 401M 780K 401M 1% /run /dev/sr0 702M 702M 0 100% /cdrom /dev/loop0 673M 673M 0 100% /rofs tmpfs 1003M 8,0K 1003M 1% /tmp none 5,0M 4,0K 5,0M 1% /run/lock none 1003M 176K 1003M 1% /run/shm /dev/sda2 81G 3,5G 74G 5% /mnt /dev/sda3 81G 3,5G 74G 5% /mnt /dev/sda2 81G 3,5G 74G 5% /mnt

ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount /dev/sda3 /mnt ubuntu@ubuntu:~$ sudo df -hi S.ficheros Nodos-i NUsados NLibres NUso% Montado en /cow 215K 911 214K 1% / udev 211K 493 211K 1% /dev tmpfs 215K 411 214K 1% /run /dev/sr0 0 0 0 - /cdrom /dev/loop0 156K 156K 0 100% /rofs tmpfs 215K 21 215K 1% /tmp none 215K 4 215K 1% /run/lock none 215K 5 215K 1% /run/shm /dev/sda2 19M 49K 19M 1% /mnt /dev/sda3 19M 49K 19M 1% /mnt /dev/sda2 19M 49K 19M 1% /mnt /dev/sda3 19M 49K 19M 1% /mnt ubuntu@ubuntu:~$

No se aprecia partición saturada Lo que recomiendo es reinstalar, pero antes elimina la partición sda1 y la sda2 formateas todo ese espacio para tener allí la / kn asli boot quedará dentro de la raiz y no en partición separada que fancamente no tiene sentido y lo único que consigues es sacrificar una priimaria que puedes destinarlas para otros fines esta instalación la haces sin internet para que resulte mas rápido, después , si todosale bien , ejecuta Alt+F2 en el cuadro pones a ejecutar sudo update-manager -d con eso terminás instalñando la versión 14.04

Gracias por tu respuesta.

Lo que me ineteresa en estos momentos es cómo arreglar las dependencias incumplidas y los paquetes rotos.

No quiero perder nada de lo que tengo en el Escritorio (fotos, películas, etc)

Tamb ien necesito poder bootear normalmente, cosa que no logro por las dependencias y paquetes rotos.

DESPUES de haber resuelto éso, pensaré en upgrade a 14.04.

Si me podés ayudar en lo que necesito te voy a agradecer.

Saludos

Para arrncar el sistema usaría el Super Grub2 Disk duando arranque , ejecutá en terminal sudo grub-mkconfig && sudo grub-install /dev/sdba && sudo update-grub Para el tema de paquetes rotos, ejecutá sudo apt-get install --fix-broken

Gracias Enrique,

Debo ir a un Cyber a grabar el SuperGrub2Disk, ya que los que tengo(son 3) no sirven.

Despues volveré contigo.

saludos

Lamentablemente no pude grabar el SuperGrub2Disk. Tendré que esperar a que alguien me indique qué hacer con los paquetes rotos y las dependencias. Gracias.

Saludos

Hice la prueba de grabar en un Pendrive Grub2. Despues de bootear con él, me sale Grub Rescue. Yo tengo los comandos que hay que usar pero cuando llega a "insmod" empiezan los problemas. No reconoce el comando y de ahí en adelante no se puede seguir. Veo que no hay forma de hacer nada sin arreglar las benditas dependencias y los paquetes rotos. Lástima que nadie parece conocer la respuesta que, seguramente, existe.

Gracias

Prueba con chroot, imprime los siguientes comandos que debes ejecutar luego de arrancar con el livecd Asumiendo que sda2 es la partición root y que sda1 es la /boot , arranca con el livecd y ejecuta estos comandos sudo su mount /dev/sda2 /mnt mount --bind /dev/sda1 /mnt/boot mount --bind /dev /mnt/dev mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts mount --bind /proc /mnt/proc mount --bind /sys /mnt/sys chroot /mnt

apt-get update apt-get -f install apt-get install --reinstall ubuntu-desktop apt-get dist-upgrade apt-get clean apt-get autoremove grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda grub-install --recheck /dev/sda

init 6

Mirá Enrique. Antes que nada. Le saqué el boot a sda1 y ahora lo tiene sda2, así que voy a cambiar la orden por sda2. Hasta aqui llegué: ubuntu@ubuntu:~$ sudo su root@ubuntu:/home/ubuntu# mount /dev/sda2 /mnt root@ubuntu:/home/ubuntu# mount --bind /dev/sda2 /mnt/boot mount: No es un directorio

Entrá a gparted en el livecd y poné cual es la partición root , sospecho que es sda3 aclará cual es la partición sda1

Sospechás mal. sda3 es /home y sda2 es Raíz.

sda1 originalmente era /boot ( le saqué el boot) sda2 / Raiz donde está el boot ahora sda3 /home sda4 /lugar para Windows

no me acuerdo con qué programa enviaba un screenshot por eso no te lo mando.

Ahora que lo pienso, no será que algo quedó en sda1 que está interfiriendo?

Creo que es lo mas probable, el proceso correcto requiere de varios pasos , tratá de indicar los pasos que empleaste. Por esto es que te recomiendo reinstalar sin /boot separada uniendo ambas particiones y de paso dispondrás de una primaria para usarla con otros fines.

Reinstalé el sistema 2 veces, formateando sda1 y sda2 (ex-boot y Raiz). Ahora, viendo Gparted dice que sda1 tiene usados 263 Mib. Cómo es posible si se formateó 2 veces?

O sea: primero format sda1 para eliminar los Mib que aún tiene. Despues extender sda2 hacia la izquierda para integrar sda1. Despues poner /boot en sda2. Ésto con qué comando? y al final, sacándole unos Gib a sda2(raiz) ocuparlos con Swap( 1 Gb?) porque tengo 2Gb de RAM y tiene que ser la mitad de la Memoria Ram no?

Quedaría sin sda1, eso no importa? o sea sería sda2 como Raiz(cómo indico que Boot va en Raiz?), sda3 como Home, sda4(actualmente lugar para Win) y sda5 como Swap. Podría ser así? Se puede hacer?

Bueno, no sé si entenderás todo lo que puse.

Si estás de acuerdo haré los cambios enseguida.

Te estás haciendo un lío barbaro , la cosa es mucho mas simple 1- Arranca con el livecd, abre gparted y borra las particiones sda1 y sda2, esto hará que se cree un espacio no asignado que será la suma de esas dos particiones 2- particiona y formatea ese espacio no asignado destlnanado los espacios para la nueva root y la swap 3- Definidas las nuevas particiones procedes a instalar el sistema 4- llegado el momento, te pedirá respecto al particonado, eliges manual y te va a mostrar un cuadro de diálogo podrliaser por ejemplo partición punto de montaje sistema de archivos formatear sda1 / ext4 tildss el casillero sda2 swap swap tildss el casillero sda3 /hume ext4 este casillero lo dejas sin tildar o marcar

Sigue con la instalación

Pero hablas de la nueva root y la swap pero y el boot?

boot quedará instalado dentro de la nueva root, o sea ya no estará en partición separada

ok ya eliminé las dos particiones y queda un espacio sin asignar de 88 Gib. Lo que no me queda claro es que no se indica nada sobre el Boot. Vos decís que quedará en la nueva Root pero no se indica en ningun lado?

boot es uno de lo tantos directorios del sistema que puede estar dentro de la raiz o en partición separada, lo mismo puede pasar por ejemplo con /usr /tmp y hasta /home , todo dependerá de una decisión de conveniencia, por ejemplo si tienes poco espacio para instalar el sistema, podrías definir a /usr en partición separada, lo mismo se aplica con boot que se instalará con el sistema ya sea dentro de la raiz o en partición separada.

Si tienes dudas respecto a la instalación manual, sugiero buscar en la redn que está plagado de turoriales y hasta de videos

Hurra!!!! Particioné, reinstalé y tengo todo tal cual estaba, cosa que me alegra infinitamente. Lo único que la pantalla de bienvenida es como visitante pero al reiniciar me sale mi escritorio.

Te quedo muy agradecida por tu ayuda y el tiempo invertido.

(despues de la instalación tuve que actualizar 900 archivos...)

Bueno EnriqueK2, ojalá algún dia pueda devolverte el favor.

Muchos saludos y Feliz Año Nuevo!!!